Ayuntamiento Arraia-Maeztu. Maeztu.

todo sobre Arraia Maeztu
| pdf pdf

AtauriAtauri

En un singular paraje, entre las rocas del desfiladero formado por los montes de Izkiz y los montes de Arboro, y a orillas del río Berrón, se encuentra la villa de Atauri.

HISTORIA

Atauri es una villa milenaria. Se han encontrado restos de la Edad del Hierro y Bronce en el Monte del Fraile. En el siglo XI, aparece en la Reja de San Millán con el nombre de Atauri de Suso y Atauri de Yuso.
Debido a su situación estratégica, fue asentamiento de los Reinos Navarros y Castellanos, y se cree que su castillo estuvo construido en lo alto del monte del Fraile. Aparece en documentos del siglo XII y es nombrada en los Fueros dados por Sancho el Fuerte de Navarra a Larraun en 1192 y a Larraga en 1193.
En el año 1199, Castilla la conquistó para su rey Alfonso VIII. En el año 1204 el rey castellano, en su testamento, promete a su muerte devolverlo a los monarcas navarros, al considerarlos sus legítimos dueños, junto con los castillos de Santa Cruz, Marañón, la villa fuerte de Antoñana y la puerta de Corres.
Fue señorío de los Gaona y Samaniegos.
En una de las casas del barrio de arriba, murió el general carlista D. Francisco Sáenz de Ugarte en 1894.
Hasta 1730 existió un puente de madera sobre el río Barrón. Destruido en varias ocasiones por las riadas, en 1767 se construyó el puente de piedra actual, que une a los dos barrios.
Al Norte, aprovechando las aguas del barranco de Tobera, se construyó en 1766 el molino harinero. Aunque hoy está en ruinas, conserva algunos componentes y la estructura del sistema hidráulico, así como la piedra de moler.
En lo alto del pueblo se encuentra la Cueva de los Moros, con pinturas de figuras humanas y signos abstractos.
Al sur de la villa se halla el edificio en ruinas de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, el puente con varios arcos y el túnel que atraviesa el barrio de Arriba.
 

LA VILLA

Atauri se despliega a lo largo del desfiladero formado por los montes de Izquiz y los montes de Arboro y está dividida en dos barrios por el río Barrón y la carretera nacional Vitoria-Estella.
El barrio de arriba lo componen la iglesia parroquial consagrada a la Asunción de Nuestra Señora y varias casas. Una de ellas tiene un escudete clerical en la fachada.
El barrio de abajo está situado junto a la carretera y el río. Entre las casas, destaca una de piedra con un hermoso escudo en su fachada que procede de Vírgala Mayor. Igualmente en el barrio de abajo se encuentran el Humilladero del Cristo de los Arrieros y el frontón.
Ambos barrios cuentan con fuentes-abrevaderos. A la salida de la villa, junto al río Barrón, está el lavadero.
En el camino hacia Maeztu, río arriba y rodeada de tierras de labranza, se erige la hermosa ermita románica de la Soledad.
Al Sur se encuentra la fábrica de “Asfaltos de Maestu”, así como el edificio en ruinas de la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, el puente con varios arcos y el túnel que atraviesa la villa bajo el barrio de arriba.

  • Vista panorámica de la villa
  • Antiguo puente del ferrocarril
  • Tunel del antiguo ferrocarril
  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora
  • Ermita románica de la Soledad
  • Fábrica de Asfaltos de Maeztu
  • Ruinas de la estación del ferrocarril Vasco-Navarro
  • Fábrica de Asfaltos de Maestu
1 | 2 |
leader + gobierno vasco europa