Ayuntamiento Arraia-Maeztu. Maeztu.

todo sobre Arraia Maeztu
| pdf pdf

Maestu-MaeztuMaestu-Maeztu

En una hondonada, dividida por la carretera nacional Vitoria-Estella y rodeada de montes, se encuentra situada la villa de Maestu, capital del municipio de Arraia.

HISTORIA

La villa de Maestu aparece con varios nombres a lo largo de la historia en la Reja de San Millán.
Los primeros señores de la villa fueron D. Juan Ruiz de Gaona y Catalina de Rojas. El título de señorío le fue concedido por el rey Enrique II de Castilla el 12 de Mayo de 1369 en Alcalá de Henares. Los señores de Gaona, en el siglo XIV, construyeron una torre-fuerte y posteriormente, en el siglo XVII, la reformaron convirtiéndola en un palacio. En 1589, al morir sin descendencia D. Pedro de Gaona, pasa a pertenecer de nuevo a la Corona durante cuarenta y tres años.
En 1632, D. Diego Sánchez de Samaniego y Gamarra compra la villa al rey Felipe IV, así pasa a ser de nuevo señorío. Uno de sus propietarios fue el fabulista D. Félix Maria de Samaniego.
Por su enclave, la villa fue notoria en la guerra de la Independencia, pero tuvo más importancia en la primera guerra carlista, al ser baluarte del gobierno durante quince meses y hacer frente a Zumalacárregui en abril de 1835. Los defensores de la villa, mandados por el general Córdoba, desmantelaron todas las fortificaciones para que no fueran aprovechadas por el enemigo en su retirada. En un documento fechado el 7 de Abril, el general reconoce el valor de la villa.
Su prosperidad fue notable en el siglo XVIII, debido a las ferrerías que tenía, y posteriormente, a comienzos del siglo XX, con las minas de asfalto.

LA VILLA

Las casas de la villa, en su mayoría, han sido rehabilitadas, mientras que se ha visto agrandado su caserío al construirse nuevos edificios.
En un ensanche a modo de plaza se encuentra la iglesia parroquial, dedicada a la Invención de la Santa Cruz. A su alrededor, las casas blasonadas de los Saences de Ugarte de Gaviria y de Gaviria de Olazábal.
Del siglo XV se conserva una casa con la portada de arco de medio punto y un escudete con inscripción gótica en la fachada.
En la plaza Mayor se encuentra el Palacio de los Samaniego, del siglo XVII o XVIII, construido en piedra de sillería con las balconadas de hierro, el alero tallado y un gran escudo de armas.
La villa cuenta con varias fuentes-abrevaderos, destacando la fuente de los Ocho Caños de 1865. Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja con puertas.
A la entrada de la villa se encuentran las escuelas municipales, el parque infantil, y la hornacina de San Cristóbal.
Otro edificio que merece ser resaltado es la antigua estación del ferrocarril vasco-navarro, rehabilitada, donde se ubica el ayuntamiento de Maestu-Arraia.
Cerca de la carretera se encuentra la Cruz del Pañuelo de 1987. Es de piedra, con el tronco y brazos en forma octogonal, y en el centro tiene tallado un crismón. La base consta de tres gradas de planta, también octogonales. Esta cruz sustituyó a la antigua, que era de madera y aparecía en documentos del año 1863. Según la tradición, el primer sábado del mes de Mayo se va de romería hasta la cruz, y las mozas casaderas bordan un pañuelo con los símbolos de la pasión, que será colgado en la cruz por la persona más anciana de la villa.
Maestu cuenta con tres puentes: el puente de San Juan, (1772), el puente del Molino (1802) y el puente Ferrería.
En las laderas del Monte Arboro, y en el término conocido como el Guesal, se hallan los restos de la antigua ferrería, con la presa y arcos, y el molino harinero de 1561.
En lo alto del monte están las cuevas de Obi y Guesal.
Al lado de la carretera nacional, en un paraje arbolado y a orillas del río Berrón, se encuentra el Parque Local de Zumalde, con asadores, mesas, parque infantil, piscinas con vestuarios y duchas de agua caliente, el campo de fútbol, la cancha de baloncesto y la pista de tenis.

FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS

En la Plaza Mayor se halla la fuente de los Ocho Caños, construida en 1865. Es de piedra, octogonal y labrada, cercada con una verja de puertas.

EL PAPAMOSCAS

Junto a la iglesia, en el lado sur de la torre, se levanta un cuerpo de menor altura que guarda un curioso reloj con el personaje conocido como “Papamoscas”, que mueve la mano al dar las horas.

  • Vista panorámica de Maestu
  • Parte superior de la fuente de los ocho caños
  • Casa de los Aranegui
  • Parte central de la fuente de los ocho caños
  • Palacio de los Samaniego
  • Tallas de la ermita de la Virgen del Campo
  • Parque infantil
  • Patio de las escuelas y frontón viejo
1 | 2 |
leader + gobierno vasco europa